Noticias institucionales

Encuesta serológica, un recurso para la toma de decisiones en salud


Primer test serológico argentino para COVID-19 “COVIDAR IgG

El último reporte del Ministerio de Salud informa que ya suman 103.265 casos positivos de SARS-CoV-2 en el país. La provincia de Buenos Aires lleva acumulado un total de 55.658 casos confirmados. En tanto, en la ciudad de Tandil, no se registran casos positivos desde el 12 de abril.

La Dra. Mariana Rivero, investigadora del CIVETAN, nos explica para qué son las pruebas serológicas, cómo se realizan y qué utilidad tienen. Además, nos brindará detalles del proyecto que recientemente obtuvo financiamiento por el Programa de Articulación y Fortalecimiento de las Capacidades en Ciencia y Tecnología: “COVID-19. Encuesta serológica estratificada por edad basada en la población del partido de Tandil. Modelos para el análisis de escenarios futuros”.

¿Qué es una prueba serológica y qué detecta?

Existen dos maneras de confirmar casos sospechosos de SARS-CoV-2.  Una es mediante una prueba de diagnóstico que se denomina PCR, que tiene la particularidad de detectar material genético viral, por lo tanto, confirma la presencia del virus en el individuo. Para esta confirmación se evalúan potenciales casos sospechosos que cuenten con signología y epidemiologia compartible. Esta técnica se realiza con una toma de hisopado nasofaríngeo.

Otro tipo de pruebas son las serológicas, éstas permiten detectar si el individuo estuvo en contacto en algún momento con el virus. A través de una muestra de sangre, se extrae el suero y se verifica la presencia de inmunoglobulinas (anticuerpos) en las personas.

¿Qué detalles del proyecto nos podés contar?  

El proyecto se va a realizar en la ciudad de Tandil durante el 2020 y 2021. La población que se va a estudiar son todos los individuos que posean historia clínica digital del Sistema Integrado de Salud Pública. En la actualidad, el 95% de la población de la ciudad de Tandil tiene historia clínica digital, con lo cual la muestra es ampliamente representativa.

Dividiremos a la población por grupos etarios cada 10 años (0-9 años; 10-19; 20-29, etc.) Tomaremos entre 356/378 muestras por grupo, con lo cual, se estarían incluyendo 3355 individuos en el proyecto.

El muestreo será del tipo aleatorio, por lo tanto, todas las personas que conforman la población en estudio van a tener la misma probabilidad de ser elegidos. Además, se tendrá en cuenta la distribución desigual que tiene la población tanto en densidad poblacional y en edad.

¿Cómo se realiza una prueba serológica?

En principio, necesitamos la autorización de la persona. Su participación debe ser de manera voluntaria a través de un consentimiento informado. Posteriormente, se le realiza un cuestionario para obtener información del tipo socio demográfica y conocer manifestaciones clínicas presentes y pasadas, así como también, evaluar diferentes factores de exposición. Una vez que tenemos el consentimiento y que se completó el cuestionario, se procede a la extracción de sangre por personal técnico calificado. Cable aclara que la muestra es codificada para mantener el anonimato de las personas.

¿Cómo se trabaja con las muestras de sangre?

Las muestras de sangre se remiten a los laboratorios de Virología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se les extraerán los sueros, se conservarán frezados y posteriormente se analizarán mediante una técnica que se denomina ELISA. Para ello utilizaremos el kit desarrollado recientemente en nuestro país llamado “COVIDAR IgG” el cual permite la detección inmunoglobulinaje específica para este virus.

Con toda esta información recabada, ¿Qué podrían determinar?

Tanto la información del cuestionario como los resultados de la serología nos permitirá conformar una base de datos para realizar un análisis del tipo estadístico y espacial.

A través de estos datos vamos a poder determinar: cuál fue la extensión de la infección en la población general en el partido de Tandil; calcular la tasa de infección bruta y específica por edad; detectar la fracción de infecciones asintomáticas o subclínicas que hasta el momento son desconocidas; y evaluar si hay zonas dentro del partido en donde haya más probabilidad de ser positivo.

Esperamos comprender la dinámica epidemiológica viendo el comportamiento en conjunto de todos los barrios y poder generar un modelo matemático que permita proyectar la dinámica de la infección bajo diferentes escenarios. Toda la información obtenida será fundamental para la toma de decisiones en materia de salud.

Acerca del equipo de trabajo:

El equipo que participa es interdisciplinario, está integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias; investigadores, becarios y personal de apoyo del CIVETAN; miembros del equipo de geotecnologías de la Facultad de Ciencias Humanas; investigadores y becarios de la Facultad de Ciencias Exactas todos de la UNCPBA.  Además, se trabaja con referentes de los sistemas de salud pública y privada de la ciudad Tandil, y la colaboración de la Dra. Andrea Gamarnik del Laboratorio de Virología, Instituto Leloir.

 

Por Yesica Etcheverry