EL CIG ANTE LA EPIDEMIA DE COVID-19

Aportes Geotecnológicos a la emergencia COVID-19

El equipo de Geotecnologías del CIG-IGEHCS, CONICET-UNCPBA, se compromete a participar del Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19, a partir del desarrollo de tareas vinculadas a producción, almacenamiento, difusión y análisis espacial de geodatos epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales para la toma de decisiones en los Municipios de las sedes de la UNICEN que lo requieran.


Mientras subsista la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 26/2020, el equipo de Geotecnologías del Centro de Investigaciones Geográficas-FCH-IGEHCS, CONICET-UNCPBA, se compromete a participar del Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19), a partir del desarrollo de tareas vinculadas a producción, almacenamiento, difusión y análisis espacial de geodatos epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales útiles para la toma de decisiones en los Municipios de las sedes de la UNICEN que lo requieran, actuando bajo la coordinación general de las autoridades de Salud y de Epidemiología de cada Municipio conjuntamente con la Facultad y Universidad.

El campo de los Sistemas de Información Geográfica se ha vuelto de gran utilidad para comprender y analizar diversos problemas de la salud pública. El objetivo principal de unir las disciplinas de Geografía, Salud Pública e Informática es conocer y comprender el “cuánto, dónde y porqué” de los problemas de salud que afectan a las comunidades. Las herramientas empleadas incluyen Sistemas de Información Geográfica (SIG), vigilancia epidemiológica, big data, Infraestructuras de datos Espaciales, análisis espacio temporal dinámico continuo, autómatas celulares, modelado basado en agentes, estadísticas espaciales y cartografía web. Los efectos positivos del análisis espacial en contextos de epidemias han demostrado ser muy útiles y permiten mejorar la atención médica en todos los países del mundo.

En este marco, convencidos de la importancia de contar con información y análisis espacial en el proceso epidemiológico que nos atraviesa, nos comprometemos desde nuestro grupo a realizar las siguientes tareas:

Producción de geodatos

Producir información espacial precisa y actualizada como insumo para la creación de cartografía digital especializada, que sirva tanto para la toma de decisiones como para facilitar el cumplimiento de las reglamentaciones que las diferentes entidades gubernamentales consideren oportuno. Se iniciará con demandas que el equipo ya ha recibido como para luego continuar con otros insumos potenciales en escenarios de expansión de la pandemia.

Almacenamiento de información geoespacial

Consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la que venimos trabajando (ide.fch.unicen.edu.ar), a fin de disponibilizar por ese medio la información geoespacial producida, al tiempo que nos proponemos incorporar otro tipo de datos de interés general que pueden ser de utilidad independientemente del contexto. La intención es que funcione como una plataforma interactiva de acceso público orientada a diferentes tipos de usuarios, con la posibilidad de incorporar incluso datos de utilidad para la población en general como cantidad de casos, centros de salud, etc.

Difusión y comunicación a través de mapas

A modo de contribución se pretende documentar y sistematizar periódicamente los avances realizados, tanto en torno al almacenamiento, análisis y visualización de la cartografía digital generada, tanto para su consulta, uso y descarga en los organismos públicos, privados y en la sociedad general, contribuyendo de esta manera a un proceso global de socialización y democratización de la información.

Análisis Espacial

Generar análisis socioespaciales y modelización de escenarios futuros, que serán difundidos por medio de informes de situación para la toma de decisiones, al tiempo que nos proponemos construir insumos de amplia difusión destinados a la población en general. Este tipo de procesamientos incluirá la construcción de indicadores por medio del cruce de información espacial, zonificaciones de posibles planes de contingencias y análisis de evaluación multicriterio para la toma de decisiones.

CIG/IGEHCS FCH-UNCPBA-CONICET

Equipo: Santiago Linares, Natasha Picone, Inés Rosso, Adela Tisnés, Daniella Franzoia Moss, Lorena La Macchia, Lucas Ramirez.

Fuente: Área de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias Humanas - UNCPBA.