Noticias Institucionales

Comunicado del CONICET TANDIL

Pronunciamiento del Consejo Directivo.


Comunicado del CCT CONICET Tandil
7 de Febrero de 2024

El CCT CONICET Tandil cuenta con seis Institutos que realizan sus actividades científicas y tecnológicas en distintas sedes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con asiento en las ciudades de Azul, Olavarría, Quequén y Tandil.  Allí desarrollan sus labores relacionadas a la investigación científica, transferencia tecnológica y formación de estudiantes un total de 457 agentes. De estos agentes, 215 son investigadores, 192 becarios, 34 profesionales/técnicos de apoyo a la investigación y 16 administrativos. El trabajo mancomunado de todos ellos genera un impacto positivo a nivel local, regional e internacional.

En la reunión del Consejo Directivo (CD) del CCT CONICET Tandil del pasado miércoles 30/1/2024 se trataron distintos temas de actualidad atinentes a la actividad científica y técnica poniendo especial énfasis en la falta de definiciones por parte de las autoridades del CONICET que afectan la organización y el normal funcionamiento de la institución y, especialmente, el impacto de las mismas en el área de influencia de nuestro CCT. En la mencionada reunión se acordó plantear a la Presidencia del CONICET, y por su intermedio al Directorio del Organismo, las siguientes cuestiones:

  1. En el CCT CONICET Tandil y sus Institutos se encuentran designados 16 agentes que llevan a cabo funciones de conducción, coordinación y apoyo administrativo a las actividades de ciencia y técnica. Recientemente, las fechas de los contratos de estos agentes fueron modificadas por el estado nacional. El vencimiento de los mismos debería ser el 31/12/2024 y se redujo al 31/3/2024. En todos los casos, aunque se trata de personal indispensable para el desarrollo de las actividades del CCT y de los Institutos, se encuentran contratados bajo la modalidad Artículo 9 SINEP, y no como personal de planta permanente. Como lo ha reclamado en anteriores oportunidades, el CD del CCT CONICET Tandil solicita que se arbitren todos los medios para encontrar una solución permanente de modo de darle continuidad a las tareas esenciales que realiza el personal contratado.
  2. El CONICET otorga becas para la formación y perfeccionamiento a graduados y egresados universitarios, ya sea para llevar adelante sus doctorados o posdoctorados. El concurso de becas 2023 se realizó y resolvió antes de finalizar el año pasado. Sin embargo, el Directorio todavía no ha hecho público el listado del orden de méritos de dicho concurso. Desde nuestro CCT, se realizaron 47 postulaciones para becas doctorales y 13 para becas de finalización de doctorado. Dado que gran parte de los postulantes no son oriundos de la ciudad en la que tomarían posesión de sus becas el 1/4 del presente año, solicitamos que el Directorio de a conocer el orden de méritos, lo cual no solo permitirá dar certezas a los postulantes respecto de los resultados de las convocatorias, sino también dar continuidad a una de las misiones esenciales del CONICET que es la formación de recursos humanos. Además, permitirá seguir generando conocimiento en temas de alto impacto de los que un número significativo están orientados a la resolución de problemas de interés regional, provincial o nacional.
  3. El CD del CCT CONICET Tandil manifiesta su preocupación por que ha quedado inconclusa la resolución de las promociones de los investigadores miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico cuyos resultados habitualmente se publicaban entre septiembre y noviembre de cada año. Durante el año 2023 solo se dio a conocer el listado de las promociones de la categoría Investigador Asistente a la categoría Investigador Adjunto por lo que es imperioso que el CONICET informe los resultados de las promociones de las y los investigadores a las categorías de Investigador Independiente e Investigador Principal. En tal sentido solicitamos a las autoridades del CONICET que resuelvan esta situación a la brevedad. Hay una consideración adicional que nos preocupa respecto de las promociones que todavía no han sido resueltas. Es de vital importancia institucional contar con miembros de la CIC con las categorías superiores porque son las y los potenciales candidatos para participar de los concursos en los que se renuevan las autoridades de los Institutos, y, además, habrá un mayor número de investigadores disponibles para dirigir proyectos de grupos de trabajo consolidados, etc.
  4. Al igual que en el ítem anterior, el CD del CCT CONICET Tandil manifiesta su preocupación en relación a que las promociones 2023 de los CPA todavía no se han concluido. Por ese motivo, solicitamos a las autoridades del CONICET que resuelvan esta situación a la brevedad.
  5. Solicitamos que se garantice el financiamiento necesario para el alta efectiva en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de los postulantes a los cuales se les otorgó el ingreso a la CIC (Res. del Directorio Nro. 1637 del 7/9/2023) y que ya hayan presentado toda la documentación que oportunamente les solicitó la Gerencia de RRHH.
  6. Solicitamos dar continuidad a los desembolsos de fondos para Proyectos que financia el organismo, como así también para cubrir los gastos de funcionamiento del CCT y de los Institutos. Si bien destacamos el esfuerzo que realiza la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires brindando infraestructura edilicia y servicios, entre los más importantes, consideramos fundamental el financiamiento del CONICET para que los Institutos puedan seguir cumpliendo la misión para la cual fueron creados.
  7. Solicitamos que se informe un cronograma de convocatorias y fechas de publicación de resultados con el fin de planificar adecuadamente las actividades.

Nuestra guía es la misión institucional del CONICET: “…fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica que contribuyan al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población (sic)”. Las condiciones socioeconómicas extraordinarias por las que está transitando nuestro país nos desafían a redoblar el esfuerzo de nuestra comunidad científica para producir más y mejor ciencia, más y mejores investigadores lo cual, seguramente, redundará en más oportunidades de desarrollo socioeconómico para la región en la que el CCT CONICET Tandil está inserto. Este compromiso requiere que desde el CONICET se dé continuidad a los programas y proyectos en marcha, y que se dé la mayor certidumbre posible para aquellas y aquellos jóvenes graduados universitarios que estén por empezar, o que se encuentren transitando el largo proceso de formación científica.

 

COMUNICADO - CONICET TANDIL - 07/02/2024