NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Repositorio Institucional CONICET Digital incluye el total de la colección de artículos publicados entre 2013 y 2021

De esta manera alcanza uno de sus hitos más importantes: completar la colección de artículos de investigadores/as, becarios/as del CONICET auto archivados en SIGEVA entre esos años.


Desde 2015 en el Repositorio Institucional CONICET Digital (RI CONICET Digital) se procesa diariamente cada uno de los trabajos publicados por la comunidad científica del organismo y auto archivados en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).

Para acceder a la plataforma del Repositorio, clic aquí.

El objetivo principal del RI CONICET Digital consiste en reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico-tecnológica realizada por investigadores/as, becarios/as y demás personal de CONICET.

A su vez, desde sus orígenes, CONICET Digital ha tenido como meta lograr la mayor sincronía entre lo auto archivado en SIGEVA y lo procesado y disponible en él. Tras un trabajo minucioso de curaduría, el Repositorio ha alcanzado esta meta para los artículos publicados entre los años 2013 y 2021. De esta manera, se encuentran a disposición de la sociedad los artículos científicos más actuales publicados por la comunidad científica del CONICET.

A partir de ahora, esta colección entra en fase de mantenimiento para sostener su sincronía con SIGEVA y así continuar contribuyendo en reducir la brecha de acceso al conocimiento más novedoso.

Por otro lado, al contar con todos los artículos publicados en este rango de fechas es posible obtener información actualizada y fehaciente que permite considerar tendencias, proyectar y encontrar nuevas oportunidades de mejora y crecimiento.

Asimismo, el RI CONICET Digital se ubica como el primer repositorio nacional con mayor cantidad de acceso a los artículos publicados entre 2013 y 2021 dado el volumen de títulos, su descripción y la amplia variedad de documentos. El sitio web del RI recibe más de 1 millón de visitas al mes.

Curaduría de artículos científicos

El procesamiento de cada registro es gradual y progresivo debido a que, antes de depositarse en el RI CONICET Digital, la producción atraviesa una serie de controles conocido como “proceso de curatoría de metadatos”. Este tratamiento facilita la localización de los documentos en la web ya que los buscadores más importantes indexan con mucha más eficiencia los objetos digitales cuya descripción se encuentre estructurada. Este proceso es coordinado desde la Oficina Técnica que funciona en la Gerencia de Organización y Sistemas junto a un conjunto de profesionales de la información de diversos Institutos del CONICET, conformando una Red Federal de Especialistas del Repositorio.

En términos generales, el 63% de la producción que actualmente se encuentra alojada en el RI CONICET Digital, puede ser consultada en acceso abierto y está constituida por más de 160.000 artículos científicos y más de 20.000 títulos distribuidos entre Tesis, Libros, Eventos científicos y Capítulos de libros. Asimismo, a finales de 2022 se comenzaron a incorporar Datos de investigación que asciende a más de 500 sets de datos para ser consultados.

“Queda mucho por delante pero, sin duda, con este hito estamos completando la colección más actual de la producción científico tecnológica del CONICET”, sostuvo la Directora de Ingeniería de Procesos, Lorena Carlino.

Para acceder a CONICET Digital, clic AQUÍ.