Desde Tandil se realizaran determinaciones de COVID-19

Investigadoras del sistema científico local realizarán determinaciones de COVID-19

Científicas del CIVETAN y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, junto con un laboratorio privado de la Ciudad de Tandil, analizarán muestras de posibles casos sospechosos de coronavirus.


Próximamente se firmará un Convenio de colaboración y asesoramiento de investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), las Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNCPBA con el Municipio de Tandil y el Laboratorio privado ABM. El mismo establece que el Laboratorio de Virología asesorará al mencionado laboratorio en la puesta a punto de la técnica de qPCR y comenzará a colaborar en el tratamiento de muestras clínicas en instalaciones de la FCV.

“Se va a aplicar una técnica de biología molecular altamente sensible denominada PCR en tiempo real o qPCR. La parte de extracción del ARN viral, es decir, trabajar con las muestras sospechadas de tener el virus vivo, se llevará a cabo en el Laboratorio de Virología por cumplir con las normas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto del ensayo con un virus totalmente inactivado se realizará en el laboratorio privado ABM con esta técnica referida anteriormente”, explicó Carolina Ceriani, investigadora independiente del CONICET.

Por otro lado, Guillermina Dolcini, responsable del Laboratorio de Virología de la FCV e investigadora del CONICET, indicó que “desde nuestra institución estamos encargando todos los insumos necesarios para comenzar con el tratamiento de las muestras sospechosas en nuestro laboratorio. Las condiciones de bioseguridad están dadas, contamos con el equipamiento necesario, y recibimos una capacitación online para la descentralización del diagnóstico de COVID.19, por parte de ANLIS-Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación. Esperamos entonces poder tener los resultados del test en 24 horas, dado que todo el procesamiento, desde el momento de la recepción de la muestra sospechosa hasta los resultados de la qPCR, se llevarán a cabo en nuestras instalaciones. Cabe destacar que ésta es una acción conjunta del Municipio de Tandil y la UNCPBA”.

El equipo de trabajo del Laboratorio de Virología está compuesto por investigadores, becarios y personal de apoyo altamente calificados con formación biomédica en virología, inmunología, epidemiología, entre otras disciplinas. Trabajarán en esta colaboración y asesoramiento: Guillermina Dolcini, Carolina Ceriani, Sandra Pérez y María Victoria Nieto Farias, personal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del CIVETAN.

Por Yesica Etcheverry