ELECCIONES DE MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL CONICET 2023

Publicación del Cronograma, el Reglamento Electoral y los Padrones Preliminares

Este año se elegirán representantes para las Grandes Áreas del Conocimiento de Cs. Sociales y Humanidades y Cs. Biológicas y de la Salud.


El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informa que, durante el presente año, se elegirán los/las Directores/as por las Grandes Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Cronograma y Reglamento Electoral

Se encuentran aprobados el Cronograma y el Reglamento Electoral para las Elecciones 2023 que se realizarán a través del voto electrónico.

El “Sistema de Elecciones – rol Elector” en la Intranet del CONICET se habilitará a las 00:00 h del día 29 de mayo de 2023 momento a partir del cual los/las electores/as podrán avalar a un/a solo/a postulante a candidato/a de su Gran Área, hasta las 23:59 h del 2 de junio.

A partir de las 10:00 h del 28 de junio y hasta las 10:00 h del 30 de junio podrán votar hasta tres candidatos/as de distintas regiones electorales.

El 30 de junio se realizará el escrutinio en la Sede Central del CONICET en presencia de un/a escribano/a designado/a por la Escribanía General del Gobierno de la Nación.
Asimismo, podrán estar presentes los/las candidatos/as y sus veedores/as, además de un/a representante por cada una de las entidades gremiales acreditadas ante el CONICET.
Ese mismo día se procederá a publicar los resultados en la web del Consejo.

Tanto avalar a los/las investigadores/as precandidatos/as como el ejercicio del sufragio a través del voto, tienen carácter voluntario.

Sobre los/as electores/as

De acuerdo con el Reglamento, son electores/as quienes integren la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, incluyendo a los/las investigadores/as jubilados/as que se encuentren contratados/as, activos/as al 31 de diciembre de 2022 que no estén dados/as de baja al momento de confeccionar el padrón, pertenecientes a las Grandes Áreas del Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud, incluyendo en esta última a quienes integran la Carrera del Investigador en Salud, y que se encuentren debidamente identificados/as en la Intranet del CONICET.

La pertenencia a una Gran Área estará determinada por el área donde se evaluó el último Informe reglamentario o, en su defecto, por el área en la que se produjo su ingreso a la carrera en caso que aún no tenga su primer informe reglamentario evaluado. Para el caso de los/as investigadores/as Asistentes evaluados/as sólo por su Director/a, se tendrá en cuenta la pertenencia de la Gran Área del Conocimiento consignada en el último informe reglamentario (aquel que esté refrendado por el acto administrativo correspondiente).

Padrones preliminares

El CONICET pone a disposición los Padrones Electorales Preliminares para las Elecciones 2023.

Se recuerda a los/las electores/as que para ejercer su derecho a avalar y votar deben estar registrados/as e identificados/as en la Intranet del CONICET. En caso de no estar registrado/a, haga clic aquí.

Se recibirán observaciones desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril vía mail a elecciones2023@conicet.gov.ar. Vencido este plazo y evaluadas las observaciones, quedará cerrada la confección del padrón electoral definitivo por cada Gran Área, que se publicará a partir del 13 de abril en https://www.conicet.gov.ar/elecciones-2023/

Tribunal Electoral, Comisión Asesora y Equipo Proyecto

El Directorio aprobó la designación de los/las miembros del Tribunal Electoral, el cual es la autoridad del comicio. Está integrado por:
– Presidenta: Dra. Ana María Franchi
– Secretarios: Dr. Alan Diego Temiño, Gerente de Asuntos Legales e Ing. Diego Fernando Asensio, Gerente de Organización y Sistemas
– Prosecretaria Legal: Dra. Carolina Wisner de la Gerencia de Asuntos Legales
– Prosecretario Técnico: Ing. Juan Pablo Soto, Director de Gestión de Usuario y Red (Gerencia de Organización y Sistemas)
– Prosecretaria de Recursos Humanos: Lic. María Sol Rodríguez, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos (Gerencia de Recursos Humanos
– Vocales: Dra. María Teresa Dova y Dr. Nicolás Maximiliano Rendtorff Birrer (elegidos por el Directorio, investigadores pertenecientes a las dos Grandes Áreas del Conocimiento que no votan en esta oportunidad)

A su vez, el Directorio designó como representantes de la Comisión Asesora Ad-Hoc “Voto Electrónico 2023” a los doctores Maximiliano Cristiá, Andrés Díaz Pace y Nicolás Rendtorff Birrer junto a la doctora María Teresa Nova. La misma colaboró en la redacción del reglamento electoral; observará el proceso electoral y asesorará al Directorio acerca de cualquier aspecto que entienda pertinente.

También se encuentra constituido el Equipo Interno de Proyecto, el cual trabaja para que se pueda llevar a cabo en tiempo y forma el proceso electoral. Está compuesto por representantes de las Gerencias de Asuntos Legales (Dr. Alan Temiño y Dra. Carolina Wisner), de Organización y Sistemas (Ing. Diego Asensio, Ing. Juan Pablo Soto, Ing. Diego Barrabino y Pablo Tricarico) y de Recursos Humanos (Lic. María Sol Rodríguez, Lic. Graciela Fernández y Lic. Nancy Fiore), de la Dirección de Relaciones Institucionales (Lic. Denise Targovnik y Lic. Rocío Basualdo) y de la Unidad de Auditoría Interna (Dr. Marcelo Bongiorno) del CONICET.

Por consultas escribir a elecciones2023@conicet.gov.ar


Documentos importantes

Reglamento electoral

Cronograma

Preguntas frecuentes


Toda la información relativa a Elecciones 2023 se irá subiendo a https://www.conicet.gov.ar/elecciones-2023/

Los mandatos de los doctores Mario Pecheny -director por el Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades- y Alberto Kornblihtt -director por el Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud- culminan el 23/05/2023.