Nuevo libro

Desigualdades y fragmentación territorial en la Argentina durante la primera década del siglo XXI


Se publicó recientemente por la editorial Imago Mundi "Desigualdades y fragmentación territorial en la Argentina durante la primera década del siglo XXI" de Pablo Paolasso, Fernando Longhi y Guillermo Velázquez (coordinadores).

La publicación cuenta con artículos de Alejandra del Castillo, Ana Garay, Ariel Osatinsky, Claudia Mikkelsen, Gerhard Rainer, Juan Pablo Celemín, Julieta Krapovickas, Laura Cordero, María Florencia Cesani, Matilde Malizia, Paula Boldrini y Santiago Linares.

A lo largo de la primera década del siglo XXI hubo avances pero también retrocesos en la consecución de una desigualdad lo más justa posible en la Argentina. En este contexto, la fragmentación del territorio siguió siendo la nota característica. La inercia de los procesos territoriales; el arrollador impacto de algunos procesos globales, sumados a la ineficacia de un Estado que fue desmantelado y que trató –con escaso éxito– de alcanzar mayores grados de equidad territorial a través de diferentes políticas; los propios procesos culturales de las sociedades regionales y muchos de los avances que permitieron acortar ciertas brechas, constituyeron los ingredientes principales de los procesos que reconfiguraron el territorio, los cuales solamente produjeron cambios parciales en las brechas.

De este modo, mientras no se reduzcan las brechas relacionadas a la educación, empleo, salud, hábitat digno, distribución del ingreso, y que dichas transformaciones se mantengan durante un lapso prolongado, la fragmentación continuará siendo la nota distintiva del territorio argentino.

Acceda a la página web de Imago Mundi para descargar el índice del libro.