CHARLA

Finanzas en la vida cotidiana: préstamos, endeudamiento, consumo y alternativas


El pasado martes 11 de junio, la becaria postdoctoral del CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA Dra. Derlis Daniela Parserisas, realizó en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) la charla “Finanzas en la vida cotidiana: préstamos, endeudamiento, consumo y alternativas posibles desde los lugares”. Los objetivos principales del encuentro giraron alrededor de la generación de intercambios y discusiones en el campo de la geografía, las finanzas y el territorio, considerando los diálogos interdisciplinarios más relevantes entre la economía y la geografía. Se propuso asimismo reflexionar sobre el papel de las finanzas y la importancia que ellas ganan en la organización actual de la economía y del territorio.

El énfasis de la charla estuvo puesto en la presentación y análisis del consumo de productos financieros, como los préstamos de dinero en efectivo y el acceso a las tarjetas de crédito, considerando el problema del endeudamiento que atraviesan las familias en el momento actual. La presentación se enmarca en el presente contexto de aumentos de tarifas de servicios básicos, alimentación y alquiler de vivienda, entre otros, los cuales intensifican la insuficiencia del salario motivando el creciente endeudamiento. La necesidad de acceso al dinero líquido presiona su adquisición con altas tasas de interés, en bancos y en otras entidades financieras presentes en las ciudades, y con un elevado costo financiero generando el sobreendeudamiento de las familias.

Ante ese contexto actual de financiarización de la sociedad y el territorio, se reflexionó sobre la necesidad de promover una nueva política financiera, económica y monetaria, al tiempo que se vuelve fundamental promover y construir nuevas formas de economía y finanzas solidarias.

Con el aporte de la Dra. Claudia Soares de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Brasil) se comentaron diferentes experiencias llevadas adelante, desde esa perspectiva, en Brasil y en Argentina.