Evaluación del fármaco ivermectina en pacientes infectados con SARS-CoV-2

Comienza la evaluación del fármaco ivermectina en pacientes infectados con SARS-CoV-2: se aprobó un protocolo para un ensayo clínico controlado

Semanas atrás se conformó un Consorcio Científico donde participan investigadores de Conicet que trabajan en el  CIVETAN,  Universidad Nacional de Salta, Hospital Garrahan y Universidad de Quilmes, junto a otros participantes del sector farmacéutico y médico hospitalario. Todos ellos trabajaron en forma conjunta para la elaboración y aprobación de un protocolo clínico capaz de evaluar el efecto antiviral de la ivermectina contra el Coronavirus.


La pandemia por COVID-19 está produciendo enormes daños a nivel de la salud humana, así como también grandes dificultades socio-económicas provenientes de las medidas de cuarentena y aislamiento social indispensables para atenuar los contagios. En este contexto, científicos de nuestro país nucleados en un consorcio multidisciplinar, crearon un protocolo clínico utilizando el fármaco ivermectina (primariamente antiparasitario) para el tratamiento de infección por SARS-CoV-2. Recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el protocolo que se deberá llevar a cabo para el estudio clínico en humanos y que comienza durante la semana en curso.

A partir de hoy se convocarán en primera instancia 45 pacientes voluntarios infectados (COVID 19 positivos) y se les suministrara una dosis ajustada por peso corporal del fármaco ivermectina. El protocolo clínico controlado indica que la droga se aplicará en pacientes que atraviesen la fase temprana de la infección por COVID-19 y que no hayan requerido internación en terapia intensiva. Los voluntarios firmarán un formulario de consentimiento, avalado por el Comité de Bioética del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), institución hospitalaria responsable del desarrollo del protocolo y atención de los pacientes voluntarios. Se suministrará el fármaco por vía oral en forma de comprimidos y se les hará seguimiento a través de hisopados y diversos tipos de análisis complementarios, incluyendo la evaluación de carga viral y monitoreo de concentraciones de ivermectina en sangre.  Se prevé que los primeros resultados sobre la aplicación de este fármaco estén disponibles entre 4 y 5 semanas posteriores al inicio de los tratamientos, donde se podrá contar con una evidencia científica rigurosa de la utilidad terapéutica de la ivermectina  frente al  SARS-COV2 en estadios tempranos de la enfermedad.

En el mes de Marzo, científicos australianos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) demostraron que elevadas concentraciones de ivermectina podrían bloquear la replicación del virus SARS-CoV-2 en condiciones de laboratorio (in vitro). Este descubrimiento provocó impacto en la comunidad científica dado que este es un fármaco muy seguro y disponible en el mercado farmacéutico,  aprobado para uso humano y animal desde hace muchos años. Es así como un grupo de científicos nacionales referentes en diferentes campos disciplinares deciden conformar un consorcio para identificar una dosis y un esquema de dosificación que permita demostrar el potencial de la ivermectina frente al COVID 19. Para esto se cuenta con el sólido respaldo del extenso conocimiento generado en el país a la lo largo de los años, sobre las bases farmacológicas y uso terapéutico de este tipo de fármacos antiparasitarios en salud humana y animal.

Acerca del  Consorcio Científico Multidisciplinar:

Lo componen una serie de investigadores que pertenecen a diferentes instituciones:

  • Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, con sede en Orán.
  • Laboratorio de Farmacología, Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) (CONICET, UNCPBA, CICPBA).
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Hospital Juan P. Garrahan
  • Laboratorio ELEA-Phoenix SRL
  • Fundación Mundo Sano.
  • Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC).