EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

II Jornadas de Graduadxs de Geografía e Historia de la FCH


El jueves 12 y viernes 13 de septiembre se desarrollarán las  II  Jornadas de  Graduadxs de Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA: “Enseñanza e investigación. Experiencias y reflexiones desde la práctica profesional”. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, Hipólito Yrigoyen 662, Tandil. Las jornadas son organizadas por las Carreras de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN,  con la colaboración del Área de Graduación y el Programa de IPG de la Secretaría Académica de la FCH y de personal técnico del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS).

El evento se propone responder a la demanda creciente por parte de graduados/as con diversas inserciones laborales (investigación, docencia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas públicas, etc.), respecto de la articulación entre estas instancias y la experiencia desarrollada como estudiantes de estas carreras. En continuidad con las I Jornadas de Graduadxs de Historia y Geografía: “Intersecciones entre docencia e investigación”, llevadas adelante durante 2018, estas II Jornadas pretenden generar un espacio de intercambio y reflexión, acerca de las experiencias en los procesos de elaboración de tesis de grado, en ámbitos de educación formal y no formal, y en el trabajo en archivos y repositorios documentales. Consideramos que estos encuentros estimulan el intercambio entre docentes en formación y docentes en ejercicio y entre docentes e investigadores, promoviendo la formación continua y constituyéndose en una aporte tanto para la mejora en el trabajo del aula como en los temas y problemas de investigación. En ese sentido, se procurará la participación y aportes de graduadxs y estudiantes de los profesorados de Historia y Geografía del ISFD N° 10, así como de otras carreras afines.

Metodología de las Jornadas:

Se conformarán tres grupos de discusión articulados alrededor de los siguientes ejes temáticos:

“La cocina de la investigación en las Ciencias Sociales”: socialización de los trabajos de tesis defendidas y en curso, así como los aportes y recursos que las experiencias de investigación pueden generar para el trabajo áulico y la docencia.

“Geografía e Historia escolar”: experiencias de investigación dentro del aula como recurso didáctico a partir de proyectos colectivos, salidas de campo y viajes de estudios disciplinares; secuencias didácticas y experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) que impliquen la utilización de imágenes, vídeos, fuentes documentales, salidas educativas a museos y/o lugares históricos.

“Prácticas en educación no escolarizada, inserción profesional en instituciones públicas/privadas y extensión universitaria”: experiencias a partir de trabajos con instituciones de la sociedad civil, prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas y proyectos colectivos en instancias de educación escolarizadas y no escolarizadas.

CRONOGRAMA

Jueves 12 de septiembre

9.00 hs. Acreditación

9.30 hs. Apertura

10.00 hs. a 13 hs. Eje 1: “La cocina de la investigación en las Ciencias Sociales”

- Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir de la Re-significación de la escuela secundaria. Desafíos y obstáculos epistemológicos. Ricardo Luis Cáceres (Instituto de Enseñanza Superior “Pbro. O. Bottegal” – Colegio N° 1 “D. F. Sarmiento”), Sandra Gómez (CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA).

- La Colección “La identidad bonaerense” entre la divulgación científica y el currículo escolar. Josefina Irurzun (CESAL/UNCPBA-CIC), Leonardo Canciani (CESAL/UNCPBA-CIC).

- Los espacios del miedo en la ciudad de Tandil. Un abordaje desde la Geografía de género. Sonia Vera (FCH-UNCPBA).

- Repensar la tesis en función de la enseñanza metodológica. Astrid Dahhur (FCS-UCA).

- La frontera pampeana y el problema de las identidades nativas a mediados del siglo XVIII: notas sobre una tesis de licenciatura. Nahuel Vassallo (CESAL-CIC-UNCPBA/CONICET).

- Reflexiones sobre el ejercicio del poder en el deseo sexual en la Grecia Clásica. Laura Alicia Villalba (FCH-UNCPBA).

- La democracia en el interior. Concepciones y construcción del sentido democrático durante la presidencia de Alfonsín (Tandil, 1983-1989). Agustín Pintueles (FCH-UNCPBA).

Comentaristas: Melina Yangilevich (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA) – Heder Rocha (CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA) - Karina Carreño (ENES-UNCPBA).

13.00 hs. ALMUERZO

14.30 hs. Acreditación

15.00 hs. a 17.30 hs. Eje 2: “Geografía e Historia escolar” Primera Parte

- La Clase de Historia en perspectiva local. Relaciones interétnicas en la frontera sur de Buenos Aires durante la década de 1820. Carla Dátola (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA – Colegio Sagrada Familia), Vanesa Gregorini (CIEP-FD-FCH-UNCPBA/CONICET), Valeria A. D’Agostino (CIEP-FD-FCH-UNCPBA/CONICET).

- La Literatura y la Docuficción como recursos alternativos en la enseñanza de la Historia. Melisa Beltramella (Colegio Ayres del Cerro), Fátima Ciappina (Colegio Ayres del Cerro), Damián Decarli (Colegio Ayres del Cerro).

- Patrimonio, identidad y compromiso ciudadano. Pilar Bageneta (Colegio Ayres del Cerro), Verónica Barragán (Colegio Ayres del Cerro), Damián Decarli (Colegio Ayres del Cerro), Melisa Beltramella (Colegio Ayres del Cerro).

Comentaristas: Alejandra Heffes (FCH-UNCPBA/ISFD N° 10) – Patricia Gavazza (EES N° 13).

18 hs. CONVERSATORIO “EXPERIENCIAS, TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA ESI EN TANDIL”.
Red de Educadores por la ESI Tandil.

Viernes 13 de septiembre

10.30 hs. Acreditación

11.00 hs. a 13.00 hs. Eje 2: “Geografía e Historia escolar” Segunda Parte

- Reconstruyendo Nuestra Historia. Daniela Belén Díaz (FCH-UNCPBA).

- Espacialidad, género y organizaciones sociales: un acercamiento a la ciudad de Tandil desde un recorrido urbano. Mercedes Marchetti (ENES-UNCPBA/Ci.So.C), Anabela Leguizamón (ENES-UNCPBA).

- Historia social, género y mujeres. Mercedes Marchetti (ENES-UNCPBA/Ci.So.C).

Comentaristas: Derlis Parserisas (CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) – Sabina Prado (CIG-IGEHCS CONICET-UNCPBA)

13.00 hs. ALMUERZO

14.00 hs. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL ARTE DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE GEOGRAFÍA.
Diego García Ríos (UNMdP).

15.00 hs. a 17.00 hs. Eje 3: “Prácticas en educación no escolarizada, inserción profesional en instituciones públicas/privadas y extensión universitaria”

- Estado de las agrupaciones documentales del IEHS. Potencialidades para el trabajo de investigación y formación de recursos. Lucas Bilbao (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA), Luciano di Salvo (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA), Florencia Ramón (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA).

- Sobre el proceso de construcción de una plataforma colaborativa de datos espaciales de población de la Argentina. Pablo De Grande (IDICSO/USAL-CONICET).

- Acceso al hábitat en la Historia Reciente de Tandil: Reconstrucción colectiva de la historia de organizaciones sociales urbanas desde la Extensión Universitaria. Dana Valente Ezcurra (CESAL-UNCPBA/CONICET).

- La Geografía en el barrio. Experiencia a partir de un proyecto de Extensión Universitaria. Lautaro Lanusse (FCH-UNCPBA), Flavio García (FCH-UNCPBA).

- El aprendizaje fuera del ámbito escolar. Elías Amado (ISFDyT N° 167 – Colegio Hogar San José – Tres Arroyos).

Comentaristas: Álvaro Álvarez (CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) – Alejandro Migueltorena (CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA) Ángeles Sisti (FCH-UNCPBA).

17.00 hs. ENTRE LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN. POSIBILIDADES Y DESAFÍOS.
Panel a cargo de Juan Suásnabar (NEES-FCH-UNCPBA), Diego García Ríos (UNMdP), Vanesa Gregorini (CIEP-FD-FCH-UNCPBA/CONICET), Valeria A. D’Agostino (CIEP-FD-FCH UNCPBA/CONICET), Silvana Gómez (CIEP-FD-FCH UNCPBA/CONICET).

18.30 hs. CIERRE.

Acceda al formulario de inscripción a las Jornadas.

Acceda al formulario de inscripción al Conversatorio sobre ESI.