PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DEL IGEHCS

Nueva publicación: Estado y planificación en el lejano sur. Agencias y funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955)

Se publicó recientemente el libro del Investigador del IGEHCS Dr. Hernán González Bollo y Diego Ezequiel Pereyra: Estado y planificación en el lejano sur. Agencias y funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955) a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.


Se publicó recientemente por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes el libro Estado y planificación en el lejano sur. Agencias y funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955), autoría del Investigador del IGEHCS Dr. Hernán González Bollo y Diego Ezequiel Pereyra.

En la página web de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes se presenta a la obra con los siguientes párrafos: "... En el verano 1955-1956, el general Juan Domingo Perón desafiaba la censura impuesta por la llamada Revolución Libertadora y declaraba desde el exilio que su gobierno había realizado 35.000 obras durante el Primer Plan Quinquenal (1947-1951). Una década más tarde, el líder ampliaba las obras terminadas a 75.000, al tiempo que se incluía en la lista de estadistas del Tercer Mundo. El líder tercermundista cobró mayor importancia ante el estallido del Cordobazo (1969), para el imaginario de una sociedad movilizada contra la racionalización impuesta por la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía; mientras, comenzaban los primeros balances académicos de la experiencia planificadora del peronismo clásico.

Esta investigación retoma y actualiza esos debates desde la sociología histórica, la historia cultural y la imaginación sociológica. De esta manera, compone un capítulo crucial del Estado argentino y sus capacidades administrativas en el siglo XX. Se trata de reconstruir la intrincada composición y dinámica de la élite en el poder, dentro del campo gubernamental que diseñó y puso en marcha la programación plurianual de un ambicioso catálogo de obras públicas civiles y militares. El volumen de la inversión alcanzado bajo el Segundo Plan Quinquenal (1953-1957) transformó provincias y regiones enteras, obras que bajo la proscripción del peronismo quedaron convertidas en mudos testimonios del gobierno depuesto....".

Acceda a la publicación en la página web de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.