NUEVA CIRCULAR

Tercera Circular de las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas

Se publicó la Tercera Circular de las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-FCH/UNCPBA).


Se publicó la Tercera Circular de las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-FCH/UNCPBA).

Desde el 4 al 6 de octubre de 2022 se desarrollarán las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina y las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas: “Territorios de la complejidad, retos mundiales y compromisos locales. Por una Geografía resignificada” bajo la modalidad PRESENCIAL.

SOBRE LA MODALIDAD:

Dada la modificación de las condiciones sanitarias en Argentina y la habilitación por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires a la presencialidad plena, con aforo del 100% en todas las Universidades bonaerenses, hemos decidido con mucho entusiasmo que nuestras Jornadas, siempre caracterizadas por el encuentro, el debate y la construcción colectiva, se realicen de manera presencial.

Para poder llevarlas a cabo bajo esta modalidad, tan deseada por todos y todas, nos vemos en la necesidad de cambiar la fecha para la segunda parte del año, tanto por cuestiones organizativas internas a las Jornadas como por adecuaciones hacia el interior de la Facultad.

Sin embargo, queremos dejar claro que nuestras Jornadas ya están instauradas en el mes de mayo y deseamos continuar en lo sucesivo en ese mes. De manera extraordinaria y por las condiciones que creemos favorables para el desarrollo del evento, las realizaremos en la edición 2022 en el mes de octubre bajo una presencialidad cuidada.

Si las condiciones sanitarias o protocolares llegaran a cambiar, las Jornadas se realizarán en esa misma fecha bajo modalidad virtual.

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE COMUNICACIÓN:

Las presentaciones de las Comunicaciones se llevarán a cabo de manera presencial con asistencia de los y las expositores y expositoras.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE ASISTENTES SIN PONENCIAS:

El objetivo de nuestras Jornadas es que el evento pueda ser presencial para todos y todas los/las Asistentes sin ponencia que quieran participar. De acuerdo a como se vayan dando las condiciones sanitarias iremos informando sobre esta posibilidad, igualmente trabajaremos para garantizar la transmisión online.

Eje 1: Geografías del Bienestar, la Pobreza y la Calidad de vida. Coordinación: Adela Tisnés y Fernando Manzano.

Eje 2: Urbanización, divisiones territoriales del trabajo y economía urbana: abordajes empíricos y desafíos teóricos. Coordinación: Derlis Parserisas y Guillermo Schiaffino.

Eje 3: Ruralidades diversas en el agro argentino. Coordinación: Claudia Mikkelsen y Victoria de Estrada.

Eje 4: Geografías feministas: teorías y prácticas de las desigualdades. Coordinación: Heder Rocha y Magdalena Moreno.

Eje 5: Geografía Física y problemáticas ambientales. Coordinación: Jorge Lapena y Lorena La Macchia.

Eje 6: Estrategias, acciones didácticas y proyectos para la enseñanza de la Geografía. Coordinación: Sandra Gómez, Marina Lapenda y María Victoria Álvez de Castro.

Eje 7: Geotecnologías aplicadas a la transformación socioespacial. Coordinación: Santiago Linares e Inés Rosso.

Eje 8: Geopolítica y relaciones internacionales. Coordinación: Dafne Alomar Mesineo y Micaela Zabalza.

Eje 9: Transformaciones territoriales y Turismo. Nuevas formas de movilidad y ocio, sus incidencias en el desarrollo. Coordinación: Lucas Ramírez y Daniella Franzoia Moss.

Eje 10: Desarrollo regional y modelos de producción. Coordinación: Álvaro Álvarez.

Eje 11: Producción del espacio, acceso al hábitat y derecho a la ciudad. Coordinación: Alejandro Migueltorena y Lautaro Lanusse.

 

OTRAS NOVEDADES de las XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS:

Conferencias:

Conferencia Inaugural:

Disertación: “Fragmentación socioespacial y urbanización contemporánea”.

  • Prof. Dra. Maria Encarnação Beltrão Sposito (UNESP- Presidente Prudente, Brasil). Modalidad Remota.

Mesas redondas:

Voces Ciudadanas: “Resistencias al extractivismo y conflictos ambientales”.

Participantes:

  • Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh)
  • Taller Ecologista de Rosario
  • Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil

Coordinación: Dr. Álvaro Álvarez

“Experiencias de extensión universitaria en Geografía”.

Modalidad presencial.

Participantes:

  • Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (Universidad nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales – Sede Comodoro / Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia).

Disertación: “¿Podemos investigar mientras hacemos extensión? Investigación implicada en la producción de objetivos entramados”.

  • Mag. Marcela López (INHUS-CONICET-UNMdP y GESPyT-FHum-UNMdP) y Cecilia Zapini (Presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Los Acantilados).

Disertación: “La Universidad en el territorio: extensión y vinculación como herramientas de promoción de redes barriales de producción y consumo de alimentos en el sur del periurbano marplatense”.

  • Dra. Ana María Fernández Equiza (Centro de Investigaciones Geográficas, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Disertación: “El programa Barrios de Piedra: compartiendo la búsqueda de compensación de daño ambiental, la construcción colectiva de la memoria histórica y el desarrollo comunitario”.

Coordinación: Dra. Claudia Mikkelsen

Panel:

Investigación y Geografía: reflexiones sobre la producción científica a 20 años de la Revista Estudios Socioterritoriales.

  • Dra. María Laura Silveira (Instituto de Geografía, FFyL. UBA. CONICET)
  • Dr. Santiago Linares (CIG-IGEHCS. FCH.UNICEN. CONICET)

Coordinación: Dra. Diana Lan

Conferencia Cierre:

Disertación: “Políticas territoriales en los territorios de la complejidad. Desafíos para los saberes y las practicas”.

  • Mag. Jorge Blanco (Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.) Modalidad presencial.

 

INFORMACION IMPORTANTE: Las jornadas no tienen costo de inscripción en ninguna de las modalidades de participación.

Por cualquier consulta comunicarse al siguiente e-mail: jornadascig@fch.unicen.edu.ar

 

Acceda a la Tercera Circular de las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-FCH/UNCPBA).