PEDIDO DE LA JUSTICIA

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales y su colaboración con la Justicia


El martes 11 de junio, autoridades, docentes e investigadores/as del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA y parte del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET/UNCPBA), junto a estudiantes de la carrera de Historia de la misma Facultad y del profesorado de Historia del ISFD N° 10 “Osvaldo Zarini” se reunieron con el Dr. Hernán Castro, Secretario del área de Lesa Humanidad de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul. En el encuentro se hizo entrega de fuentes históricas recolectadas, para dar apoyatura a la fiscalía involucrada en el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Tandil, Azul y Olavarría, tal como había sido solicitado por la Justicia Federal vía oficio.

Así como en una instancia anterior se hizo entrega del libro Los trabajadores argentinos y la última dictadura. Oposición, desobediencia y consentimiento (publicado por la Editorial UNICEN en el año 2016) elaborado por el Dr. Daniel Dicósimo, investigador del IEHS-IGEHCS, que ya ha sido incorporado a la documentación preparatoria de los Juicios, en esta oportunidad se puso a disposición de la Fiscalía toda la información sistematizada del trabajo realizado sobre los diarios El Eco (Tandil), Pregón y El Tiempo (Azul), que dan cuenta de “operativos militares”, “detenciones” e incluso “comunicados a la población” en una localidad y otra, que pueden mostrar algún tipo de vinculación y trabajo conjunto de estas unidades militares que en este tiempo conformaron -junto a otras-, la Subzona 12. También se puso a disposición de la Fiscalía otra información recolectada que hace referencia a secuestros, operativos, detenciones y comunicados militares.

Quienes integran el IEHS desean agradecer a los estudiantes de la UNCPBA y del ISFD N° 10 por el trabajo realizado, de manera voluntaria, con responsabilidad profesional tanto como por el compromiso ético y cívico puesto en evidencia. Finalmente, destacan y reconocen la confianza de la Fiscalía sobre los aportes que realizan las ciencias sociales y humanas en la dilucidación de causas de interés común.

Acceda a la solicitud del Ministerio Público Fiscal de Azul.

Acceda a la carta de devolución de las autoridades del IEHS.