PRESENTACIÓN

Presentación de los tomos Población y Mundo del Trabajo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina

El próximo lunes 9 de octubre a las 16.30 hs se presentarán en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias Humanas (Campus Universitario, Tandil), los tomos Población y Mundo del trabajo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina, PUE del IGEHCS, CONICET/UNCPBA.


El próximo lunes 9 de octubre a las 16.30 hs se presentarán en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA (Campus Universitario, Tandil), los tomos Población y Mundo del trabajo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina coordinados respectivamente por los Dres. Marcelino Irianni, y Daniel Dicósimo y Marina Adamini, investigadores del IGEHCS, CONICET/UNCPBA.

El tomo Población aborda las características poblacionales. Su contenido inicia lejos en tiempo y espacio, con la llegada del hombre a América. El enfoque macro, de fuerte contenido arqueológico, se atomiza en los análisis del NOA, el NEA, Pampa y Patagonia. Desde la llegada de los conquistadores hasta inicios del siglo XIX, el esfuerzo se concentra en la etapa colonial. Indígenas, europeos, criollos y afrodescendientes ocupan la mirada de historiadores y demógrafos, que cuentan, desde entonces, con documentación registrada por instituciones estatales, privados y relatos de viajeros. El paso a la etapa independentista se hilvana con procesos que incluyen sociedades indígenas e inercias coloniales que penetran un par de décadas en el siglo XIX. La araucanización y el interminable juego de acomodamientos son notables. La frontera ocupa la atención hasta el último cuarto de ese siglo. La dinámica socioeconómica y política se agudiza con la llegada, antes de 1850, de los primeros inmigrantes europeos. La inserción de Argentina en una economía mundial aceleró movimientos no exentos de tensión y fricción. Si hasta 1880 la colonización de tierras fue protagonizada por los pioneros, la inmigración tardía o masiva tiñó nuestra identidad nacional. El flujo inmigratorio se va apagando con la crisis del 1929. Mientras el mundo se cerraba presagiando totalitarismos destinados a germinar una nueva contienda mundial, Sudamérica recobraba un estatus geográfico, económico y político neocolonial. Surgieron entonces movimientos poblacionales desde el interior del país a una Buenos Aires de novedosa apariencia industrial, así como desde los países vecinos. Finalmente, se tratan temas específicos vinculados al envejecimiento demográfico, la actualidad de las comunidades indígenas y las poblaciones rurales.

En el tomo Mundo del trabajo son analizadas las particularidades que asumió el mundo del trabajo en la Argentina de los siglos XX y XXI, focalizando la mirada en el proceso de construcción y consolidación del modelo de integración social vinculado al empleo asalariado, y de su crisis y contramarchas ante el avance de la ofensiva neoliberal. El abordaje se lleva a cabo a partir de la caracterización general de cada una de las etapas que atravesó el mundo del trabajo y del análisis de hitos históricos de cada una de ellas, realizado mediante estudios de caso que representan sectores productivos característicos de diferentes regiones del país −metalúrgico, azucarero, pesquero, ferroviario, petroquímico, servicios de salud, servicio doméstico y empleo público−. Una diversidad de fuentes −que ponen en diálogo la voz de los y las trabajadores y sus prácticas− reunida por medio de entrevistas, historias de vida, documentos y datos estadísticos nos permiten observar diacrónicamente las formas que asumió el mundo laboral en diferentes tiempos del siglo XX y el siglo XXI. Esta reconstrucción se alcanza desde una mirada interdisciplinar conformada por la historia, la sociología, la antropología y la economía. Así, el mundo del trabajo nacional es abordado en sus múltiples matrices vinculadas a las formas productivas, culturales, jurídicas, políticas y sindicales, analizando sentidos y prácticas de las y los trabajadores como actores sociales centrales de nuestra historia.

 

Esperamos contar con vuestra presencia.