MATERIAL EDUCATIVO HIPERMEDIA

Recuperar y preservar nuestro pasado. Episodios y protagonistas del Tandil del siglo XIX

El Rector y la Vicerrectora de la UNCPBA, Dr. Marcelo Aba y Prof. Alicia Spinello, junto a la Decana de la FCH, Dra. Mónica Blanco, tienen el agrado de convocar a la presentación de la Producción Educativa Hipermedia “Recuperar y preservar nuestro pasado. Episodios y protagonistas del Tandil del siglo XIX. Los diarios de Antonino López Osornio y el expediente judicial de las matanzas de 1872”, en el marco del Bicentenario de la ciudad de Tandil.


El próximo jueves 24 de agosto a las 18 hs en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Pinto 399, Tandil) se presentará la Producción Educativa Hipermedia “Recuperar y preservar nuestro pasado. Episodios y protagonistas del Tandil del siglo XIX. Los diarios de Antonino López Osornio y el expediente judicial de las matanzas de 1872”, en el marco del Bicentenario de la ciudad de Tandil.

El trabajo de producción y edición estuvo a cargo de los integrantes del IGEHCS, CONICET/UNCPBA, investigadores Marcelino Irianni, Lucas Bilbao y Melina Yangilevich y los profesionales Luciano di Salvo y Florencia Ramón y de personal del equipo pedagógico del Centro Educativo Digital (CEDI) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de documentación valiosa y cara a la historia tandilense y regional que no encontró una fecha mejor que el año del bicentenario de nuestra ciudad para salir a la luz. Los diarios de notas de Antonino López Osornio comprenden cinco tomos escritos de su puño y letra entre 1856 y 1865. En el caso de los sucesos ocurridos en 1872, se trata del expediente judicial encuadernado en tres tomos. El mismo conserva notas y correspondencia de jueces de paz, ministros de gobierno, las declaraciones de los sospechosos y testigos de los hechos, además de los alegatos de abogados defensores y las condenas a los implicados.

 

Acceda a la Producción Educativa Hipermedia.