PRESENTACIÓN

Red de Estudios Interdisciplinarios Sobre Derechas: Teoría, Historia y Problemas de Investigación


RED DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE DERECHAS: TEORÍA, HISTORIA Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN (REiDER)

En los últimos años, una serie de transformaciones sociales, resultados electorales y reformulaciones teóricas han reposicionado la problemática sobre las derechas en el universo académico internacional. La comunidad científica global se ha visto impactada por las diversas maneras en que las investigaciones se han aproximado a fenómenos cuyo análisis ha demandado diversas reelaboraciones de agendas de estudio: desde reposicionar la historicidad o genealogía de fenómenos sociales y políticos diversos a producir trabajos que vayan más allá del mundo universitario. La interdisciplinariedad ha aparecido como un rasgo central en los cruces de temas y enfoques que conforman esas agendas, en lo que entendemos es una ocasión remarcable para concretar una propuesta de trabajo capaz de ordenar a diversos núcleos de estudios desde líneas que, quienes elevamos esta propuesta, venimos transitando en la última década.

Desde 2010, la Dra. Olga Echeverría por la UNCPBA y el Dr. Ernesto Bohoslavsky por la UNGS, quienes han orientado sus trayectorias de investigación a la temática del programa propuesto, han coordinado una serie de talleres sobre derechas en el siglo XX, que han abarcado el caso argentino y se han ampliado progresivamente al Cono Sur, siendo plataforma para edición de ponencias y artículos que han circulado previamente allí, así como de creación de diversas redes institucionales y personales. Este evento se apresta a realizar su octava edición en 2019, tras celebrarse tanto en UNGS como en UNCPBA y con una edición en la UdelaR, Uruguay.

En el proceso, el Dr. Bohoslavsky ha sido eje de la organización de tres simposios internacionales sobre la temática, realizados respectivamente en París, Los Polvorines y Belo Horizonte. Ambos investigadores, junto con el Dr. Martín Vicente, incorporado a la UNCPBA como investigador del CONICET en 2017 (su trayectoria previa fue en la propia UNGS), han coordinado en octubre la jornada-taller “Las derechas argentinas en el siglo XX”, que reunió en esta casa a los principales investigadores nacionales sobre la temática en octubre. Asimismo, el Dr. Vicente se encuentra coordinando la realización de la jornada “Visiones sobre el totalitarismo en la Argentina del siglo XX: recepciones, adaptaciones y debates”, que se llevará a cabo en 2019 en la FFyL-UBA. De la realización de la jornada de octubre ha surgido la propuesta de realizar, en el marco del IDAES-UNSAM, el evento “Los republicanismos argentinos en el siglo XX: doctrinas, variaciones y polémicas sobre la idea republicana”, que será coordinado por el Dr. Vicente, el Dr. Leandro Losada (CONICET-UNSAM) y la Dra. Valeria Galván (CONICET-Instituto Dr. Emilio Ravignani).

En nuestra propuesta contemplamos un proyecto de trabajo tripartito entre los grupos del IGEHCS-UNCPBA y el “Programa de Historia Contemporánea” del IDH-UNGS, sumando al grupo “Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina” de la FSOC-UBA, e investigadores de otras instituciones. El programa estará abierto a las incorporaciones, colaboraciones y vínculos con investigadores formados y en formación del país y el extranjero, a fin de constituir una trama inter-disciplinaria, plural y dinámica.

El conjunto de actividades en las que los Dres. Echeverría, Bohoslavsky y Vicente colaboran desde hace casi una década incluyen una serie de proyectos tales como el Proyecto de Investigación Plurianual 112-20110100291 (2014-2016), el grupo de investigación CLACSO “Derechas contemporáneas: dictaduras y democracia” (en curso). Actualmente, el Dr. Vicente ha obtenido un proyecto Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica “Usos del totalitarismo en la Argentina: recepción teórica, circulación de ideas y polémicas en el espacio intelectual anti totalitario” (PICT 2017-1677, 2017-2019), radicado en esta casa y que aborda temas propios de los intereses del programa que aquí ponemos a consideración. Del material que han producido en perspectivas grupales, y sin ser exhaustivos, podemos destacar el libro Circule por la derecha. Redes, circulaciones y contactos entre las derechas latinoamericanas (UNGS, 2016), donde los tres investigadores han escrito artículos; los dossiers “Las derechas en la Argentina contemporánea”, Anuario del IEHS (2011) editado por la Dra. Olga Echeverría y la Dra. María Inés Tato, del cual participó el Dr. Bohoslavsky; “Re”, y “Usos del totalitarismo en la Argentina: recepciones, conceptualizaciones y polémicas político-intelectuales”, Quinto Sol (2017), coordinado por el Dr. Vicente, donde la Dra. Echeverría ha presentado un trabajo. Los Dres. Bohoslavsky y Echeverría han participado, además, del dossier “Pensamentos e práticas políticas conservadoras no século XX”, Estudos Ibero-Americanos (2016), al tiempo que pertenecen al programa internacional “Dereitas, Historia e Memoria” (desde 2015). Por su parte, desde el grupo de FSOC-UBA, referente central de la perspectiva latinoamericana, se ha coordinado el dossier “Política y producción del conocimiento en América Latina”, Millcayac (2017), al tiempo que han lanzado la serie de trabajos sobre América Latina: América Latina. La construcción del orden (Ariel, 2016 -reed.); América Latina. Tiempo de violencias (Ariel, 2012) y América Latina piensa a América Latina (Ariel, 2014), y actualmente han obtenido financiamiento para los proyectos “Derechas, neoliberalismo y hegemonía cultural en América Latina en el siglo XXI” (Ubacyt 2018-2021) y “Think Tanks, ideas y política en Argentina, Brasil y Paraguay (2002-2020)” (PIP CONICET 2018-2021) ambos dirigidos por la Dra. Giordano, y “Think tanks, agenda de cambio y política en Argentina, Paraguay y Colombia (2003-2019)” (Ubacyt 2018-2021), dirigido por la Dra. Lorena Soler (co-directora del grupo), entre otros.

Cabe destacar que los investigadores vinculados a los diversos grupos han construido sus trayectorias en torno a temáticas vinculadas con las derechas, con lo cual la producción en los distintos niveles del mundo académico (tesis, artículos, ponencias, etc.) es sumamente amplia. Como se desprende de lo citado, el eje central de preocupaciones de los investigadores del proyecto es el panorama latinoamericano, por lo que si bien el proyecto plantea un abordaje global a la temática de las derechas (que entendemos necesario para una concepción transnacional y para un mejor aprovechamiento de los debates actuales), su principal foco será regional.

La presente propuesta busca, asimismo, inscribirse dentro de los proyectos que se presentarán a la próxima convocatoria del programa REDES, a fin de institucionalizar vínculos con instituciones del exterior donde investigadores de la temática (ya vinculados a los que integrarán este grupo) llevan adelante proyectos convergentes.

La circulación entre colegas de diversas universidades nacionales y del exterior ha llevado a la propuesta de crear un grupo inter-universitario de estudios sobre derechas, que se establezca con triple eje en nuestra universidad, en la UNGS y en la UBA, que funcione como proyecto permanente capaz de articular líneas de investigación, promover eventos académicos, motorizar espacios de edición de trabajos, coordinar espacios en eventos ya consolidados, circular investigadores formados y en formación, estimular la formación de tesistas entre los grupos (este último punto, marcado como pauta central del plan del IGEHCS).

En tanto la mencionada jornada-taller de octubre actuó como evento de pre-lanzamiento de este grupo (en caso de aprobarse la propuesta), planteamos como uno de los formatos centrales una dinámica de conferencias con investigadores invitados, en algunos casos de la mano de actividades que se lleven a cabo en la UNCPBA y en otros mediante invitaciones puntuales. En ese sentido, nuestra propuesta perfila una agenda de reuniones periódicas con investigadores en esta casa (mensuales o bi-mensuales), así como la circulación de los investigadores de la UNCPBA en otros espacios como parte de una misma red. Por ello necesitamos, en principio, los sustentos materiales para invitaciones a los investigadores que el programa considere de interés, dentro de la mencionada dinámica, y posteriormente se canalizarán pedidos para otras actividades dentro del mismo marco.

Por lo tanto, proponemos la institucionalización de este programa de investigación sobre derechas. Consideramos al mismo tiempo las potencialidades del campo de estudios desde perspectivas interdisciplinarias de las Ciencias Sociales y Humanidades así como “las necesidades y potencialidades institucionales de la UNCPBA para colocarse como referente en la formación y circulación de investigadores en esta área.

Acceda a la página web de la Red de Estudios Interdiscplinarios Sobre Derechas.