NUEVO PROGRAMA INSTITUCIONAL

Se conformó el Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CeGEHCS)

El Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CeGEHCS), dependiente del IGEHCS, CONICET/UNCPBA, se conformó recientemente a partir de una resolución del Consejo Directivo de nuestro Instituto.


El Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CeGEHCS), dependiente del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA), se conformó recientemente a partir de una resolución del Consejo Directivo de nuestro Instituto.

El CeGEHCS tiene su origen en el Programa Institucional Archivo Histórico Digital Comunitario conformado originalmente en 2013, reorganizando las agrupaciones documentales compuestas a partir de ahora por los Núcleos Audiovisual, Documental y Hemerográfico. El primero de ellos tiene como objetivo la puesta en valor de fotografías y archivo audiovisuales de la región del centro de la provincia de Buenos Aires recogiendo el trabajo realizado por la Fototeca Digital de Ciencias Humanas y el Archivo de Historia Oral de Ciencias Humanas. El segundo de los núcleos se encuentra compuesto de fondos y colecciones documentales de historiadores como Juan Carlos Grosso y Federico Lorenz entre otros, así como de recientes donaciones recibidas de la trayectoria del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, así como otras agrupaciones de menor volumen. Finalmente, el Núcleo Hemerográfico reorganiza colecciones de publicaciones periódicas de circulación masiva provenientes de la Hemeroteca del Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso (IEHS) y de otras colecciones de reciente ingreso al CeGEHCS a partir de diferentes donaciones. Dentro de ellas encontramos las colecciones de las revistas Criterio, Panorama, Primera Plana, Confirmado, Todo, Extra y El Periodista de Buenos Aires entre otras.

Los agentes del IGEHCS involucrados en el trabajo integral del CeGEHCS son las Investigadoras Dras. Olga Echeverría y Ana María Fernández Equiza, el becario posdoctoral Dr. Lucas Bilbao y los Profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo Profs. María Florencia Ramón y Luciano di Salvo.

Acceda a parte de las colecciones audiovisuales digitalizadas del CeGEHCS en el Repositorio Digital de Ciencias Humanas (ReDiHum).

Acceda a la fanpage del CeGEHCS en Facebook.