NUEVA PUBLICACIÓN

Se publicó el cuarto tomo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina

Se publicó el cuarto tomo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina (Mundo del trabajo), Proyecto Unidad Ejecutora del IGEHCS, "Configuración y reconfiguración socioterritorial de la Argentina en tiempos del bicentenario".


Se publicó el cuarto tomo del Atlas histórico y geográfico de la Argentina, Proyecto Unidad Ejecutora del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA), Configuración y reconfiguración socioterritorial de la Argentina en tiempos del bicentenario, aprobado mediante Resolución N° 2555 del 29 de julio de 2016.

En este tomo son analizadas las particularidades que asumió el mundo del trabajo en la Argentina de los siglos XX y XXI, focalizando la mirada en el proceso de construcción y consolidación del modelo de integración social vinculado al empleo asalariado, y de su crisis y contramarchas ante el avance de la ofensiva neoliberal. El abordaje se lleva a cabo a partir de la caracterización general de cada una de las etapas que atravesó el mundo del trabajo y del análisis de hitos históricos de cada una de ellas, realizado mediante estudios de caso que representan sectores productivos característicos de diferentes regiones del país −metalúrgico, azucarero, pesquero, ferroviario, petroquímico, servicios de salud, servicio doméstico y empleo público−. Una diversidad de fuentes −que ponen en diálogo la voz de los y las trabajadores y sus prácticas− reunida por medio de entrevistas, historias de vida, documentos y datos estadísticos nos permiten observar diacrónicamente las formas que asumió el mundo laboral en diferentes tiempos del siglo XX y el siglo XXI. Esta reconstrucción se alcanza desde una mirada interdisciplinar conformada por la historia, la sociología, la antropología y la economía. Así, el mundo del trabajo nacional es abordado en sus múltiples matrices vinculadas a las formas productivas, culturales, jurídicas, políticas y sindicales, analizando sentidos y prácticas de las y los trabajadores como actores sociales centrales de nuestra historia.

El tomo, titulado Mundo del trabajo, dirigido por los Dres. Daniel Dicósimo y Marina Adamini, cuenta con los siguientes trabajos:

  • Introducción

Daniel Dicósimo & Marina Adamini

  • La etapa previa a la constitución y la consolidación de la sociedad salarial (1900-1944)

Luciano Barandiarán

  • La consolidación de la sociedad salarial. La trama de relaciones laborales entre sindicatos, empleadores y Estado durante el primer peronismo (1943-1955).

Daniel Dicósimo

  • El avance “racionalizador” en el mundo del trabajo y la resistencia obrera (1955-1966)

Daniel Dicósimo

  • Los desafíos revolucionarios a la sociedad salarial. La “Revolución Argentina” y el regreso del peronismo (1966-1976).

Daniel Dicósimo

  • El “Proceso de Reorganización Nacional”. Flexibilización, resistencia y consentimiento (1976-1983).

Daniel Dicósimo

  • La reconstrucción democrática en el plano laboral (1984-1993)

Mónica Gordillo

  • La consolidación del Estado neoliberal en Argentina: ofensiva y resistencias colectivas durante la década de 1990

Daniel Dicósimo, Florencia Minardo & Marina Adamini

  • Crisis de la ofensiva neoliberal: el mundo laboral entre 2003 y 2015

Marina Adamini

  • Restauración neoliberal: el mundo laboral entre 2016 y 2019

Marina Adamini

  • Diferentes perspectivas teóricas y escalas para comprender el mundo del trabajo

Daniel Dicósimo

 

Profundización sobre los procesos históricos del mundo del trabajo en la Argentina de los siglos XX y XXI

 

  • Los obreros azucareros desafían a la patronal: avance sindical, huelgas y judicialización del conflicto. Tucumán durante el primer peronismo.

Florencia Gutiérrez

  • Los trabajadores ferroviarios y el primer peronismo. Entre el orgullo ferroviario y la identidad peronista.

Joaquín Aldao

  • Rosario: de ciudad puerto a cordón industrial

Silvia Simonassi, Laura Badaloni & Verónica Vogelmann

  • El servicio doméstico y la historia del trabajo en la Argentina moderna

Cecilia Allemandi & Inés Pérez

  • Organización sindical a ras de suelo. Una mirada sobre el poder obrero en los espacios fabriles de la industria pesquera marplatense desde sus inicios hasta la actualidad.

Agustín Nieto

  • YPF, YCF y Gas del Estado: trayectoria histórica de las empresas estatales extractivas y sus comunidades sociolaborales en la Patagonia Central-Austral a lo largo del siglo XX

Daniel Antonio Cabral Marques

  • Sindicatos y política en el sector público nacional desde la década de 1940

Santiago Duhalde

  • Conflicto sindical en el sistema público de salud en Neuquén. Una experiencia específica del Estado y la disputa política.

Anabel Beliera

  • Reestructuración productiva y trabajo: el Polo Petroquímico de Bahía Blanca desde la década de 1990 a la actualidad

Mariana Fernández Massi

 

Acceda al Atlas histórico y geográfico de la Argentina. Mundo del trabajo.