NUEVA PUBLICACIÓN

Se publicó el libro "Las derechas argentinas en el siglo XX. Tomo II: el retorno democrático y el largo plazo"

Se publicó el libro "Las derechas argentinas en el siglo XX. Tomo II: el retorno democrático y el largo plazo", compilado por los investigadores del IGEHCS, CONICET/UNCPBA, Dres. Olga Echeverría y Martín Vicente y el Dr. Ernesto Bohoslavsky.


Se publicó recientemente el libro "Las derechas argentinas en el siglo XX. Tomo II: el retorno democrático a largo plazo", compilado por los investigadores del IGEHCS, CONICET/UNCPBA, Dres. Olga Echeverría y Martín Vicente y el Dr. Ernesto Bohoslavsky, a través de la Colección Derechas de la Editorial UNICEN.

En años recientes, las derechas han vuelto a estar en el debate público. Este trabajo colectivo –coordinado por Ernesto Bohoslavsky, Olga Echeverría y Martín Vicente– reúne las firmas de especialistas provenientes de la historia, la sociología y la ciencia política y muestra cómo las grandes tradiciones de las derechas en el país –liberal-conservadores, nacionalistas y católicos– atravesaron el siglo XX, sus procesos políticos, transformaciones en la sociedad y la cultura y debates que forjaron representaciones y símbolos duraderos. Expone cómo diferentes actores polemizaron sobre historia e instituciones, interpretaron la realidad nacional e internacional o buscaron ser los verdaderos representantes del cristianismo, la Nación o la libertad occidental; qué maneras los coaligaron para llegar al gobierno por las urnas o para tomar el Estado desde el golpismo, qué sentidos compartidos o en disputa dieron a las diferentes visiones de futuro, qué formas imaginaron para la Argentina y cuáles execraron.

Este segundo tomo transita desde el retorno democrático de 1983 a la actualidad, así como perspectivas de largo plazo sobre actores de derecha. En él se exponen problemas tales como las relaciones de los empresarios con la democracia, el patrón de intervención política de las Fuerzas Armadas y las transformaciones del nacionalismo autoritario. Actores como la derecha peronista, los entramados locales de poder, el brioso ideario y la actuación neoliberales y el vicariato castrense son algunos de los que reciben aquí su merecida atención.

El libro, de 190 páginas, se encuentra compuesto por los siguientes capítulos:

Primera parte: de los ochenta a la actualidad

  • La derecha peronista entre la última dictadura militar y el gobierno democrático radical. Una aproximación a través de las trayectorias de vida de sus militantes

Juan Luis Besoky

  • El tradicionalismo católico, el retorno de la democracia y los desafíos para la jerarquía eclesiástica, 1983-1987

Mariano Fabris

  • El Obispado Castrense frente a la violación de los derechos humanos. De la transición democrática a la actualidad (1983-2019)

Lucas Bilbao

Segunda parte: perspectivas de largo plazoMartín Vicente, Los intelectuales liberal-conservadores y el problema del orden socio-político argentino. El clivaje elites-masas y las formas del totalitarismo (1946-1983)

  • La hegemonía neoliberal y las transfiguraciones del elitismo desde 1955

Sergio Morresi

  • Las Fuerzas Armadas argentinas y su tránsito del poder arbitral al poder corporativo durante el siglo XX

Paula Canelo

  • Masas y elites en las perspectivas de los nacionalismos de derecha argentinos entre las décadas de 1930 y 1970

Daniel Lvovich

  • Una síntesis histórica del vínculo entre mundo empresarial y política: entre la acción corporativa y el parlamento

Luis Donatello

  • Villa General Mitre. Una vista en escorzo del liberalismo argentino

Ana Clarisa Agüero

 

Acceda a la página web de la Editorial UNICEN para adquirir el libro.