Las investigadoras del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS-FCH-UNCPBA) e Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA), Dras. Yolanda de Paz Trueba, Olga Echeverría y Lucía Lionetti, junto con la Dra. Silvana Gómez, integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP-FCH/FD-UNCPBA), publicaron recientemente un texto de descarga gratuita con aportes para pensar la coyuntura mundial actual: Epidemias, tratamientos y efectos sociales a través del tiempo. Reflexiones para la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva histórica.
Como las autoras señalan en la introducción del texto: "Interpeladas por este contexto... nos propusimos generar un aporte para pensar desde una perspectiva de larga duración, las epidemias y las enfermedades en otros contextos. Se trata ante todo de un trabajo conjunto desarrollado por profesoras que participan en distintas cátedras de “Historia Social” en diferentes carreras (Historia Social General, Historia Social Argentina e Historia Social Contemporánea) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Un material hecho por docentes para docentes: atentas al campo disciplinar específico, no hemos buscado realizar un modelo de cómo deberían tratarse estos contenidos en las aulas si no, por el contrario, aquí pasamos revista por distintas investigaciones, apelamos a un conjunto de fuentes disponibles en la web, analizamos documentación con distintas metodologías, realizamos algunos cruces con literatura, revisitamos nuestros propios objetos de estudio de cara a las epidemias y pandemias en la Historia, sugerimos algunos artículos y videos breves como recursos, incorporamos mapas inéditos para el abordaje de estos temas e imágenes diversas así como sugerimos un listado de bibliografía de trabajos especializados en estas temáticas. Esperamos que conforme a las culturas institucionales, las inquietudes de los alumnos y las alumnas así como las de cada docente, este material pueda ser una entre otras referencias, utilizado en su totalidad o en parte en un trabajo áulico que no solamente sea emprendido desde las materias de Historia sino que pueda atender al diálogo transdisciplinar. El eje sobre el que articulamos esta propuesta entonces es abordar las enfermedades, sus curas y las respuestas de distintos actores individuales y colectivos, como un modo de conocer una sociedad en un momento histórico e interpelar a nuestros/as alumnos/as desde su propia realidad".
Acceda al texto completo de Epidemias, tratamientos y efectos sociales a través del tiempo. Reflexiones para la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva histórica.