CICLO DE CONFERENCIAS

Se realizó el ciclo de charlas “¿Para qué sirven los archivos?: conversaciones sobre documentos, historia y construcción de la memoria con la comunidad”

Se realizaron los encuentros del ciclo “¿Para qué sirven los archivos?: conversaciones sobre documentos, historia y construcción de la memoria con la comunidad” en el marco de los conversatorios "Conversando para conversar" convocados por el Área de Patrimonio del Municipio de Tandil.


Desde las últimas décadas han tomado relevancia discursos y acciones tendientes a destacar la importancia de los archivos históricos para conservar y difundir la memoria de la comunidad de la que forman parte. Historiadores y archivistas de destacada trayectoria han emprendido variadas actividades tendientes a la recuperación de fuentes documentales a fin de posibilitar el abordaje interdisciplinar de múltiples aspectos de nuestro pasado. La incorporación de nuevos tipos documentales a los acervos existentes ha posibilitado la construcción de renovados conocimientos sobre el ayer. Al mismo tiempo, existe consenso alrededor del hecho de que la organización de un archivo conlleva implícitos ciertos presupuestos conceptuales que determinan la inclusión y/o exclusión de sujetos sociales en la historia escrita, imponiendo así condicionantes de clase, etnia y género, entre otros, a los resultados obtenidos.

Por ello y atendiendo a que los archivos están organizados en torno a un sentido nunca neutral, es que en el marco de las actividades desarrolladas en el proyecto de incentivos “Memorias en común: archivos personales e institucionales como patrimonio de las comunidades” (SECAT-UNCPBA 03/D343), se realizó el ciclo de charlas destinado a archivistas, bibliotecarios, documentalistas, conservadores, gestores culturales, historiadores y el público en general interesado en la temática. Teniendo en cuenta que instituciones gubernamentales, asociaciones e individuos han asumido la responsabilidad de gestionar la conservación, organización, sistematización y preservación de distintos tipos documentales (ya sea porque las generan o las tienen en custodia) participaron referentes de esta tarea con un triple objetivo: dar a conocer acervos existentes en algunos archivos de la provincia de Buenos Aires, así como del ámbito nacional y local, a fin de destacar su potencial función para la reconstrucción de prácticas sociales y procesos de memoria, reflexionar sobre los sentidos que se esconden detrás de la organización y puesta en consulta de documentos en operaciones en apariencia objetivas, y finalmente, entendiendo los archivos documentales no solo como espacio de conservación sino de encuentro entre subjetividades diferentes, buscamos aportar a la reflexión sobre la apropiación y resignificación que la información que nos brindan puede sufrir al momento de la consulta no solo por parte del historiador/a o especialista académico sino con el público en general interesado en recurrir a ellos.

A partir de esta propuesta, el pasado 5 de abril se realizó en la Casa de la Cultura un encuentro del ciclo "Conversando para conversar". En esa oportunidad, Miriam Elichiribehety (Jefa de la sección histórica del Departamento Judicial de Dolores) ofreció la conferencia "La fuente judicial en la sección histórica del Departamento Judicial de Dolores: acerca de sus potencialidades". En un segundo encuentro, el 26 de junio se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes la disertación en la que el Dr. José Bustamante Vismara (CONICET/Universidad Nacional de Mar del Plata) ofreció la conferencia "Archivos históricos en instituciones educativas: desafíos y oportunidades". Este segunda actividad estuvo presentada por la Dra. Lucía Lionetti.

El ciclo fue organizado por las investigadoras del IGEHCS, CONICET/UNPCPBA, Dras. Yolanda de Paz Trueba y Gisela Sedeillán.