EPIDEMIAS EN LA CAMPAÑA BONAERENSE EN EL SIGLO XIX

¿Visitas inesperadas? Epidemias en la frontera de Buenos Aires en el siglo XIX

Investigadores del IGEHCS publicaron en diversos medios de comunicación de la provincia de Buenos Aires un texto de divulgación histórica sobre las circunstancias en que de desató la epidemia de cólera en la campaña bonaerense en la segunda mitad del siglo XIX.


Fuente imagen: AGN, Álbum Aficionados 213.811.

Los investigadores del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) e Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA), Dres. Lucas Bilbao y Marcelino Irianni publicaron recientemente en diferentes medios de comunicación, digitales y en papel, de los partidos de Ayacucho, Las Flores, Saladillo y Tandil, un artículo de divulgación en el que indagan alrededor de las circunstancias en que de desató la epidemia de cólera en la campaña bonaerense en la segunda mitad del siglo XIX.

En este contexto casi inédito de una pandemia mundial, los investigadores reflexionan sobre las epidemias en la historia. Si miramos Occidente, desde el siglo XIV en adelante, encontraremos innumerables crónicas y relatos sobre estos flagelos en los distintos continentes y con distintas intensidades. “Lo cierto es que cuando se daban estos focos, las sociedades resolvieron y mitigaron las consecuencias de las mismas como pudieron” sostiene el Dr. Lucas Bilbao, quien más adelante agrega: ”Nosotros estuvimos trabajando sobre la epidemia de cólera de 1868 en esta región (que no fue ni la primera, ni tampoco la última). A partir de este caso y del análisis de varios documentos provenientes principalmente del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, del Fondo de Gobierno, es que decidimos armar un texto con fines de divulgación. Sucede que en este contexto de confinamiento, estamos bombardeados por información, reuniones, quehaceres, etc., así que la idea fue escribir un artículo ágil y recreativo, donde también pudiésemos relatar la crudeza de estas epidemias en contextos materiales para nada fáciles: el Estado provincial que llega tarde, la ausencia o carencia de médicos, la gente que muere en las zonas rurales, las familias que no saben cómo actuar”.

Es importante señalar que el texto se detiene también en las estrategias que las comunidades rurales se dieron para hacer frente a esto. Al respecto, Bilbao señala: “Allí aparecen los personajes que las mismas fuentes nos muestran: los municipales de la corporación, curas, jueces de paz y vecinos. En definitiva se trata de estrategias que buscaron sopesar las consecuencias funestas de una epidemia y crisis sanitaria sin precedentes. De allí las reflexiones y diálogo que hacemos con el tiempo presente”.

Acceda al texto completo en el sitio web de Ayacucho al Día.

Acceda al texto completo en el sitio web de La Síntesis, diario digital de Saladillo.

Acceda al texto completo en el sitio web de El Diario de Tandil.

El texto se publica también en entregas semanales del formato papel del Diario Contexto de Las Flores.