CeGEHCS

Workshop y presentación del Archivo del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo

Los pasados días 20 y 21 de octubre se llevaron a cabo el Workshop "El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: trayectorias, entramados locales y proyecciones políticas" coordinado por el Dr. Lucas Bilbao, junto a las Dras. Lucía Santos Lepera y María Elena Barral.


Los pasados días 20 y 21 de octubre se llevaron a cabo el Workshop "El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: trayectorias, entramados locales y proyecciones políticas" coordinado por el Investigador del IGEHCS, CONICET/UNCPBA Dr. Lucas Bilbao, junto a las Dras. Lucía Santos Lepera (ISES, CONICET/UNT) y María Elena Barral (Instituto Ravignani, CONICET/UBA).

El evento académico fue organizado por el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA, el Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CeGEHCS) del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA) y el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA/CONICET.

Durante la primera de las jornadas expusieron el Dr. Stephan Ruderer, el Lic. Alejo Reclusa, las Dra. Lucía Santos Lepera, María Elena Barral y Virginia Dominella.

En el marco del Workshop a las 18 hs. se presentó el libro Jóvenes, católicos, contestarios. Religión y política en Bahía Blanca (1968-1975) de la Dra. Virginia Dominella, el cual fue comentado por el Mg. Cristian Vázquez.

En la segunda de las jornadas,  los Dres. Mariano Fabris, José Zanca y Lucas Bilbao junto al Mg. Cristian Vázquez y la Dra. Marianela Scocco expusieron sus investigaciones sobre la temática.

En la continuidad de esta jornada, a las 15 hs. se realizó un acto en el que se presentó el Archivo del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en un panel que contó con la presencia de las autoridades del IGEHCS, IEHS y la Facultad de Ciencias Humanas, Dres. Guillermo Velázquez, Melina Yangilevich y Mónica Blanco. Posteriormente se realizaron las exposiciones de Elías Musse, Domingo Bresci, Mabel Busaniche y Lucas Bilbao. Este agrupamiento documental cuenta con alrededor de 5000 folios que contienen correspondencia, comunicados, folletos y documentos, entre 1967 y 1977. El mismo fue trasladado a Tandil desde las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires en 2020. Durante dos años se trabajó en su organización, catalogación y digitalización. El archivo forma parte del Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CeGEHCS) y se encuentra alojado en las instalaciones del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS).

 

Acceda al video de la transmisión de la presentación del Archivo del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

 

 

Los pasados días 20 y 21 de octubre se llevaron a cabo el Workshop "El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: trayectorias, entramados locales y proyecciones políticas" coordinado por el Dr. Lucas Bilbao, junto a las Dras. Lucía Santos Lepera y María Elena Barral.